17/03/2021

¿Por qué está subiendo el precio del cartón?

 

Han sido muchos los sectores y empresas que se han visto afectadas por la crisis sanitaria del Covid-19. En el caso de los fabricantes de cajas de cartón, han podido observar cómo el precio de su materia prima ha ido aumentando a medida que la pandemia avanzaba. Esta subida de precio se debe a varios factores, entre ellos el confinamiento, la ralentización de la economía y la dificultad para conseguir los suministros necesarios. 

 

 

Según Aspack (Asociación Española de Fabricantes de Envases, Embalajes y Transformados de Cartón) la reducción del consumo de papel durante la cuarentena genera una decaída de su recuperación, lo que provoca una menor disposición de materias primas recicladas imprescindibles para empresas especializadas en cartón. Es decir, cuanto menos papel se utilice, menos cartón reciclado disponemos, con lo que su precio va en aumento. 

 

Esta situación se está por toda Europa, y cada vez más se especula sobre el valor de estas materias primas. Es por eso que Aspack se suma a la petición de otras asociaciones europeas que piden a las autoridades mantener las redes de reciclaje, como la estipulada por Horst Bittermann, presidente de Pro Carton, la Asociación Europea de Cartón y Cartoncillo. En ella ha explicado que para sus empresas, el reciclaje significa tener suficiente materia prima:  «Es esencial que se mantenga el suministro de la pulpa de madera e, igualmente, que los envases de papel y otros productos de papel se envíen para su reciclaje», expone.

 

 

Por otra parte, hemos podido observar otras afirmaciones de la Box Association. Se señala que las grandes empresas de la industria papelera se encuentran en una posición dominante en el mercado. Además, añade que las grandes papeleras ocupan el 90% del mercado de papel, el 70% del mercado de telas y el 50% del mercado de cajas. 

 

 

Está claro que esta subida del cartón afecta a muchas empresas, pero también al consumidor. Cuanto más cara sea la materia prima, más subirá el precio del producto final, aportando una oleada de quejas y descontentos por ambas partes.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter