30/09/2019

Hojas de plátano: la revolución del packaging alimentario

La tendencia sostenible está arrasando en todos los sectores, pero sobre todo en el mundo de los embalajes y packaging. En un desesperado intento de remediar años y años de un uso indebido de plástico, muchas empresas están cambiando algunos hábitos para hacer que sus productos sean más ecológicos y naturales.

En un supermercado podemos encontrar varios ejemplos que demuestran la implicación de multinacionales, que empatizan con nuestro planeta. Uno de ellos es el gigante Don Simón, que ha cambiado el material de sus envases por cartón natural totalmente reciclable. Además, aclaman que su proceso de producción se basa en la famosa “economía circular”.

Pero Tailandia y Vietnam van un paso por delante. Mientras aquí seguimos envolviendo nuestras frutas o verduras con plásticos y mallas, en el continente asiático han ideado un plan para evitar ciertos residuos innecesarios: Envuelven sus productos naturales con hojas de plátano. 

 

 

Esta solución ha revolucionado las redes sociales, que se maravillan con la simplicidad del material. Su tamaño es ideal para envolver alimentos, porque tienen una forma alargada que permite darle la forma deseada. Además, se pueden doblar y manipular cómodamente. Estas hojas se pueden encontrar en zonas tropicales durante todas las épocas del año, y hasta podrían llegar a ser gratuitas. En resumen, es natural, resistente y orgánico, perfecto para usarlo como sustituto del plástico en muchas situaciones. 

 

 

Aún así, no es la primera vez que este material tiene una práctica gastronómica, ya que en la India ha estado presente mucho antes. Se utiliza tradicionalmente como plato e incluso como método de cocina al vapor. En México también se usan para envolver sus tamales. Las hojas impregnan los alimentos calientes con las vitaminas del plátano, siendo beneficioso ti y para el planeta a la vez. 

 

 

Finalmente, el uso de las hojas de plátano también tiene un gran valor añadido: encontrarse una alternativa tan estética y eco-friendly es una brutal experiencia de compra, que anima al consumidor a ser más consciente sobre lo importante que es ser medioambientalmente responsable. ¿Cuánto tardará en llegar esta tendencia a nuestras tiendas más cercanas?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter