15/05/2019

Packaging comestible

La preocupación por el medio ambiente está inundando el planeta, y esto provoca una implicación social a favor del reciclaje. Algunas multinacionales como Starbucks (cuyo negocio contamina mucho más de lo que parece) están empezando a tener políticas ecológicamente responsables, y se decantan por fomentar la reutilización. Aún así, hay otros que creen que eso no es suficiente. El último post trataba sobre packaging biodegradable, en el que hablábamos de la necesaria reducción del plástico en envases y paquetes. Hoy, en vez de limitar el uso del packaging, veremos diferentes formas de comerlo. Sí, has leído bien, las siguientes empresas han decidido crear envases comestibles para llegar al siguiente nivel del reciclaje. Estas innovadoras ideas aún no son muy populares, pero están intentando abrirse paso en el mercado y  ayudar al planeta a toda costa. KFC Esta franquicia de comida rápida, conocida mundialmente por su pollo frito, nos ha sorprendido con tres opciones de envases comestibles. Un par de cambios en sus envoltorios puede parecer insignificante, pero siendo una de las 10 empresas de fast food más poderosas del mundo, es algo a tener en cuenta. En primer lugar nos encontramos con un envoltorio de papel de arroz para su sándwich Double Down.
Papel de arroz de KFC
En su campaña, aseguran que el producto es 200% comestible, ya que puedes ingerir tanto el interior como el exterior. Esta mezcla de humor y concienciación hacen que este experimento (solo disponible en Asia) nos parezca una genial idea. En segundo lugar, KFC ideó unos boles comestibles hechos con tortillas de maíz mexicanas. El llamado “Rice Bowlz” solo se vende en la India, donde en 2016 ya se prohibió el plástico. Este plato de arroz con pollo y salsa ya es uno de los productos más vendidos por la cadena en esa zona. Muchos clientes están a favor de la iniciativa, ya que se sienten parte del proceso eco-friendly y además no significa un precio extra, porque KFC no cobra de más por el bol comestible.
Editorial photograph
Rice Bowlz comestibles de KFC

El tercer invento se trata de un vaso para café, hecho a partir de galleta recubierta con una fina línea de chocolate blanco en su interior, para resistir durante un período de tiempo al calor de la bebida. Este envase comestible está envuelto a su vez en papel de azúcar. Las “Scoff-ee cup” de KFC junto con Seattle’s Best Coffee, de momento solo fueron probadas en varios establecimientos de Londres. Aún así, otras compañías como Lavazza, ya se han unido al estudio de estas nuevas formas para sus envases.

 
Scoff-ee cup de KFC
La creciente preocupación por el medio ambiente está haciendo reaccionar a las grandes marcas, que poco a poco investigan y trabajan para aportar productos respetuosos con nuestro planeta. ALPRO Aprovechando el “Plant Power Day”, Alpro ha creado un cubo hecho a base plantas que pretende reducir el uso de plástico y otros materiales. Este envase es perfecto para productos take away, por eso está disponible para los clientes londinenses de Deliveroo. La marca especializada en alternativas a productos lácteos se ha sumado al movimiento eco-friendly y vegano a la vez. El envase, llamado “Plant-Based Bucket” lleva en su interior un menú hecho totalmente con productos naturales y libres de crueldad animal: patatas fritas y nuggets de champiñones. Todo esto acompañado con una bebida de almendras de la propia marca. Por otro lado, el cubo está hecho con una mezcla de semillas y tiene una textura de pan crujiente, por lo que es perfecto para dipear con salsas. Lo que realmente quería demostrar Alpro con esta iniciativa, a parte de su capacidad de innovación, es el poder de las plantas. La empresa ha creado un gran revuelo en las redes sociales con este envase zero-waste, sobretodo en blogs de vegetarianismo y de temáticas eco-friendly.  
Alpro Packaging
LOLIWARE Esta marca ha sido pionera en cuanto al uso de plantas para la creación de sustitutos al plástico, y ha alcanzado un alto nivel de reconocimiento. Se dedican básicamente a crear artículos de un solo uso diseñados para desaparecer. Pero, ¿En qué se diferencian de los envases biodegradables de cartón? Éstos se pueden consumir, y además en varios sabores: vainilla, cereza, té verde y limón son algunos de ellos, aunque también puedes pedirlos con un gusto neutro.  El material es 100% natural, ya que está hecho con algas marinas y edulcorantes naturales. Para añadirles el sabor, se emplean extractos de frutas y otros.
Loliware vasos comestibles
A parte de estos vasos, también han sacado una línea de pajitas, hechas con el mismo material. Tienen una textura parecida a las convencionales, pero su gran ventaja es la hipercompostabilidad. Su uso se puede extender hasta 18 horas, un punto “medio” entre las de papel, que duran 1h, o las de plástico que lo hacen durante más de 500 años. El equipo de LOLIWARE está concienciado y enfocado en reemplazar las más de 360 mil millones de pajitas que se usan a nivel mundial cada año. “Los plásticos de un solo uso nunca deben fabricarse para durar, deben diseñarse para desaparecer”, asegura Chelsea Briganti, directora ejecutiva de la empresa.
Pajitas Loliware
Sabemos que estos dos últimos artículos no son packaging totalmente, ya que no contienen ningún producto en su interior, pero son envases generalmente plásticos que contaminan nuestros océanos. Por lo tanto, si existe una alternativa beneficiosa (y deliciosa) es necesario compartirla. Ya hemos visto algunas de las novedades de envases ecológicos y biodegradables, pero aún queda mucho por hacer. ¿Cuál será la próxima tendencia en packaging sostenible?      

One Response to Packaging comestible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter