27/02/2020

What’s new in cosmetic?

La sostenibilidad reina en el sector del packaging. Las preferencias estéticas han quedado en un segundo plano. A día de hoy, el packaging se rige por la concienciación social sobre problemáticas como el cambio climático, la contaminación y la reducción de plásticos, entre otras.  La inclinación hacia un packaging respetuoso con el medio ambiente ya no es una urgencia, sino una realidad. Te presentamos cuáles son las tendencias para este año.

1- Ecological packaging

 

El packaging ecológico o packaging eco friendly es, sin duda, la principal tendencia de nuestro sector. Una tendencia que no solo ha servido para ayudar al medio ambiente, sino también para cambiar la imagen de muchas marcas y/o productos.

Este tipo de packaging se caracteriza por su elaboración basada en materiales ecológicos, orgánicos, o biodegradables. Como por ejemplo, la quitina, procedente de las conchas de los crustáceos, que es similar a la celulosa. O la cáscara de mango, que es un biopolímero resistente y flexible. Otros ejemplo también son el uso del maíz o la yuca.

Entre los recursos más utilizados en el mundo de la cosmética encontramos el vidrio, dado que es el material que  más se asemeja al aspecto del plástico y es reutilizable, aunque es la opción menos fácil para adaptar a distintas posibilidades y su coste es elevado. En segundo lugar, encontramos la madera, gracias a las posibilidades que ofrece. La madera es un material sencillo y fácil de personalizar, económico y multi uso, ya que en muchas ocasiones puede reutilizarse como elemento decorativo, por ejemplo.







2- Minimalism packaging

El término minimalismo es definido, por su ámbito más general, por ser “la tendencia a reducir a lo esencial, a despojar de elementos sobrantes”. Esta misma definición es la que se refiere a packaging minimalista.

El packaging minimalista es más que un diseño. Es analizar en profundidad aquello que es esencial sobre una marca o producto, y encontrar los elementos claves para transmitir a través del packaging. En resumen, saber transmitir lo sustancial del producto en un pagkaging. Por ello, supone una profunda reflexión en lo que es realmente necesario y lo que no.

El packaging minimalista es una de las tendencias más utilizadas en el sector de la cosmética. Tiende a evitar el uso del multicolor, predominando el empleo de uno o dos colores y de carácter neutro. El recurso de una única gama de colores neutros refuerza la imagen de la misma marca, sumado al cuidado del más mínimo detalle. También predomina el uso del blanco, ya que simboliza bondad, elegancia e integridad. Valores esenciales en el packaging de cosmética de lujo.

Por otro lado, el packaging minimalista también supone una optimización de costes de producción, lo que conlleva una reducción en la contaminación. La tinta es uno de los elementos más contaminantes del packaging por su alta composición en químicos que contaminan la tierra o el agua y son perjudiciales para el medio ambiente. Por ello, la tendencia minimalista, al ser un diseño simple y usar un menor número de tintas, supone una disminución de daños hacia el medio ambiente.






3- Holographic effects

Lo mencionamos hace poco, y lo repetimos sin dudar. El packaging holográfico será tendencia en los próximos años, dando lugar a un packaging arriesgado y rompedor. Aunque el uso del holográfico ya era común en otros sectores, en el sector de la cosmética es una tendencia reciente. En un inicio, los efectos iridiscentes se solían usar principalmente en el sector industrial, como por ejemplo en temas de seguridad (los billetes). Pero en los últimos años, la evolución de la tecnología ha permitido que la precisión de la técnica sea mucho mayor, dado lugar a su aplicación en el sector de la cosmética.

El packaging con el uso de efectos holográficos conviven de primera mano con el packaging minimalista, ya que el recurso holográfico es una tendencia muy potente que permite atraer al consumidor de manera visual y directa. Una técnica llamativa, fuerte, pero a su vez elegante.





4- Techno

La tecnología en nuestro sector es imprescindible. Pero no solo es fundamental en nuestra industria y en el proceso de producción de envases. La integración de la tecnología y la digitalización por parte de las empresas cada vez está más presente. El consumidor a pasado a ser un consumidor tecnológico informado y mucho más exigente. Con lo cual, el uso de inteligencia artificial o realidad aumentada por parte de las marcas, así como la personalización de los productos, ya es un imprescindible en cosmética.

En este contexto, encontramos una nueva tendencia tecnológica en el sector: Perfume Tech, el primer smart touch inteligente en cosmética.  Un nuevo concepto donde el consumidor es quien diseña su propio perfume escogiendo, a través de una app, qué proporción de ingredientes quiere y cuándo quiere aplicárselo.


5- «Wild glass”

Nos encontramos en un contexto de revelación frente a la perfección. Esta tendencia de apuesta por lo natural no solo la hemos podido observar en la imagen de grandes marcas de cosméticas, sino también en los recursos de los materiales de sus envases.

En este contexto, encontramos fabricantes como Estal, quienes han presentado recientemente «Wild Glass», una nueva colección basada en la apuesta de las imperfecciones del cristal como una nueva tendencia innovadora y rompedora. La búsqueda de lo natural y de las imperfecciones es la filosofía principal de este nuevo referente, quien dice sí a los envases de cristal con piel anaranjada, burbujas o acabados imprecisos.

Esta nueva tendencia supone, además de una rotura con lo convencional, una reducción de merma (un 10% de descarte de botellas en el primer test).




En relación a la estética y al diseño de los envases de cristal también está presente el recurso del “doble alto” como nueva tendencia en perfumería y cosmética. Una tendencia que aporta mayor elegancia y acabado en el packaging, idóneo para la cosmética de lujo.





Aunque las empresas estén demostrado un paso más en la evolución hacia la sostenibilidad, todavía queda mucho camino por recorrer. Los cambios a los que se está sometiendo el sector de la cosmética no son cambios a corto plazo ni efímeros, sino todo lo contrario, ya que el ídem de esta evolución son los hábitos del consumidor y el formato de los productos. Ahora, el reto no es tanto presentar nuevos diseños rompedores e innovadores que remen a favor del medio ambiente, sino la aplicación de los mismos para que no solo sean posibles soluciones o alternativas a la problemática, sino que se instauren en nuestra realidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter