19/02/2020

Errores en diseño: cómo NO tiene que ser un packaging

 

La sociedad actual se basa en mercados de alta competencia y compradores cada vez más exigentes. Es por eso que las marcas se ven con la obligación de doblar sus esfuerzos para diseñar un packaging que responda a las expectativas de sus clientes, además de llamar la atención y acentuar el deseo de compra. Aún así, hay empresas que siguen cometiendo errores por los que pierden una gran cantidad de usuarios y posibles consumidores. A continuación, te enseñamos 5 errores que debes evitar a la hora de diseñar un packaging. 

 

  • Tamaño extra-grande

 

Como ya comentamos en el post anterior, un tamaño adecuado es ideal para conectar con el consumidor. Una de las tendencias actuales es la búsqueda de las medidas perfectas en un packaging de ecommerce, por lo que un error a evitar es que el paquete sea excesivamente grande. Podemos encontrar muchas quejas, sobretodo de servicios de comercio online como Amazon, en referencia al gran tamaño del embalaje. Los usuarios de esta compañía han reclamado más de una vez que sus productos vienen en cajas mucho más voluminosas de lo normal, creando una serie de residuos innecesarios. 

 

 

 

  • Dificultad de apertura

 

¿Cuántas veces hemos pensado que el “abre fácil” acaba siendo “abre difícil”? Este problema es muy común dentro del mundo de los envases, sobretodo de los productos domésticos y alimenticios. Esta preocupación por tener un sistema que permita una apertura sencilla existe desde la invención del envasado hermético, hace dos siglos. Pero este método parece no ser tan efectivo como se esperaba, ya que hay incluso una petición online para que se modernice, y así deje de complicar el día a día de los consumidores.

 

 

 

  • Sobreuso de plástico 

 

El plástico es un problema global que se tiene que solucionar con la mayor brevedad posible. La contaminación producida por la masificación de este material está haciendo que la sociedad demande, sobretodo a multinacionales, productos sin plástico. También podemos encontrar varias cuentas y perfiles que reclaman una reducción de este tipo de envases, como PointlessPackaging, que a través de imágenes chocantes comparte la realidad de los supermercados americanos. Por suerte, cada vez más empresas invierten tiempo y dinero en un packaging hecho a partir de cartón para sus productos. 

 

 

 

  • Engaño al consumidor

 

Según la segunda edición del estudio de Marcas con Valores, el 80% de los españoles compra en función a valores que aprecian en las marcas, por lo que la coherencia, la transparencia, la confianza y la honestidad debería ser la base de toda empresa. Estos conceptos son los que, al final, condicionan la decisión de compra. Un packaging que engaña al consumidor siempre acaba creando un rechazo hacia la marca, y el usuario deja de comprar sus productos. Una cosa es editar ligeramente la fotografía, pero no se puede cambiar totalmente el producto a base de Photoshop.

También podemos ver muchos ejemplos de “engaño” cuando el packaging anuncia que hay un X% más de producto pero el envase es igual que las otras ediciones, o cuando «la bolsa viene con la mitad de patatas y la mitad de aire»… Muchos consumidores pueden tachar estas acciones de timo, deshonestidad e incluso decepción publicitaria. En este caso, también podemos encontrar muchas quejas online sobre diferentes marcas que han utilizado el packaging para vender algo que no acaba de ser real. 

 

 

 

  • Confusión y crítica social 

 

Un packaging no debe tratar de temas que puedan causar controversia o revuelo. Es necesario revisar todos los diseños y tener mucho cuidado con según qué tipo de mensaje se envía al consumidor. Un claro ejemplo para este caso es el de Cuétara, la marca española de cereales y dulces. A finales de 2019, ésta empresa lanzó una campaña promocionando unos cereales en colaboración con la conocida cuenta “memes” @cabronazi. En la caja se podía ver a la mascota oficial de Cuétara disfrazada de Hitler rosa, disfrutando de los cereales con una gran sonrisa en la cara. Este fracaso comunicativo causó muchas críticas y confusión en redes sociales, ya que la campaña iba dirigida a niños y adolescentes. Finalmente, la marca retiró la campaña, pero el diseño se quedó en la memoria de miles de usuarios descontentos por esta desfavorable acción. 

 

 

Ahora que ya has visto alguno de los errores más odiados por los consumidores, puedes diseñar tus envases con especial atención a no cometer ninguno de estos puntos. Recuerda: ¡Sé original y honesto!

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter