03/11/2021

TENDENCIAS DE PACKAGING PARA LA NAVIDAD 2021

¡Se acerca la Navidad! Una de las épocas más importantes para los negocios, tanto para grandes como pequeñas empresas ya que representa unos índices de consumo elevadísimos. Para llegar al consumidor a través del packaging y reforzar tu estrategia de comunicación de marca, es necesario estar preparando una buena estrategia junto con un diseño que rompa con todas las expectativas posibles. Estas fechas son un gran momento para innovar en el embalaje, porque los regalos comienzan con el propio empaquetado.

Debido al gran auge de Internet como medio de compra, pudimos ver cómo el año pasado las ventas online aumentaron un 58% durante los cinco días previos a la Navidad. Con estas elevadas cifras, las festividades del año pasado se convirtieron en una de las mayores temporadas de compras digitales hasta la fecha. 

 

 

“La temporada navideña de 2020 ha estado marcada por la pandemia y ha obligado a los retailers y a las marcas a innovar rápidamente con la introducción de servicios como la recogida en la puerta de la tienda o el envío” señala Rob Garf, Vicepresidente de Estrategia Industrial para Minoristas de Salesforce. Es por eso que, a la hora de vender un producto tanto en los lineales como de forma online, es importante saber aprovechar las diferentes oportunidades para hacer que tu embalaje destaque, sobre todo en épocas tan importantes como ésta. Prepárate para estar al corriente de las tendencias para Navidades 2021. 


De esta pequeña introducción podemos extraer dos importantes datos: que gracias al packaging podemos atraer a los consumidores, y que éstos han empezado a hacer sus compras prioritariamente de forma online. A continuación, veremos varias tendencias que ayudarán a mejorar la experiencia de compra del consumidor para que las adaptes a tu embalaje estas Navidades. 

 

Sostenibilidad, un detalle esencial 

Una vez más, un packaging ecológico es uno de los requisitos que más se repite entre el público. Según un estudio realizado por la OCU, el 82 % de los españoles afirma que sus hábitos de compra están cambiando Es por eso que, ahora más que nunca, los consumidores continúan solicitando packaging sostenible. Es el momento de crear un recuerdo positivo en la mente de los consumidores mediante un embalaje que produzca el mínimo impacto y la menor cantidad de residuos posibles.

 

 

Para conseguir que tus productos sean lo más sostenibles posible, se puede optar por un packaging de cartón, cartulina, o incluso cartón gris. Estos materiales son mundialmente conocidos por su resistencia y versatilidad, así como por su aspecto rústico que se ha convertido, a día de hoy, en el favorito de los usuarios. Lo que está claro es que el futuro pasa sí o sí por empresas que apuestan por el embalaje responsable con el medio ambiente. Estas cajas pueden utilizarse para enviar packs o kits navideños, hacer paquetería decorada, regalos de oficina… Una infinidad de alternativas que nos ayudan a crear un buen ambiente festivo gracias al packaging.

Lo mejor de estas cajas de cartón es que se pueden reutilizar una vez hayan cumplido su función, por lo que darles un segundo uso es un punto más a favor para seguir un estilo de vida sostenible, y más en estas fechas. 

 

Ecommerce y nuevos hábitos

Como hemos comentado anteriormente, la nueva normalidad ha comportado nuevos estilos de vida, con una actualización de valores y filosofías, por lo que el mercado se tiene que adaptar a las necesidades del consumidor actual. Todo esto ha provocado un replanteamiento tanto en el producto como en la manera de entregarlo, y ahí es donde entra el embalaje. Uno de los puntos claves para entender el packaging para ecommerce es que no es lo mismo pensar un embalaje para tiendas online que para físicas. Cuando te llega un paquete a casa, se tiene que producir el conocido efecto unboxing que debe sumergir al consumidor con un branding y un diseño muy cuidado. 

 

 

En el packaging para ecommerce, ese que llega a casa del consumidor, no se debe contemplar sólo el embalaje, sino también los extras que puedas añadir en un envío. Por ejemplo, se podría imprimir una tarjeta de agradecimiento o felicitación para estas fechas, muestras de otro producto complementario, un código de descuento para la siguiente compra… Una infinidad de opciones para que los usuarios se sientan conectados con la marca en algún sentido. Todos estos elementos son importantes para dejar huella en la mente de tus clientes.

Aunque se trate de un small business, se puede  crear una experiencia memorable y única a través del packaging. La clave es aprovechar los envíos para poner un toque personal que genere una conexión emocional con el consumidor, que se acuerden de tu marca y de tu empresa.

 

Packaging personalizado 

Este paso es esencial para cualquier empresa. A la hora de reforzar el branding corporativo, un elemento básico es tener una estética acorde en todos los canales de comunicación, y eso evidentemente incluye el packaging. Gracias al embalaje podemos ofrecer mucha información de interés tanto para el consumidor como para cualquier persona que vea el diseño, como por ejemplo el aclamado código QR que arrasa actualmente.

Una manera de personalizar tu packaging para que llame la atención durante estas fechas es con un diseño navideño, sobre todo si forma parte de una edición especial. Cambiar la gama cromática de un producto e introducir tonos típicos navideños despierta la curiosidad, interés y finalmente engagement con el consumidor. Se trata de una novedad, además de una edición limitada que no se va a volver a repetir y eso siempre es atractivo, a parte de una manera creativa de sobresalir de la competencia. 

 

 

Como un extra, algo que cualquier tipo de negocio puede permitirse en estas fechas, es ajustar el logotipo y las imágenes del perfil en redes sociales para incluir elementos relacionados con la navidad y utilizarlos durante toda la temporada festiva. Esto creará una conexión con el consumidor, dándole proximidad y cercanía a tu empresa.

Ahora que ya conoces las tendencias para estas Navidades, puedes crear un packaging que atraiga a tus consumidores y cree un recuerdo inolvidable. Hay que tener en cuenta que la mejor opción para estas fechas es mostrarse transparente y sincero, siempre con un toque navideño que nos transporte a un mundo de fantasía e ilusión.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter
Register to receive news