22/06/2018

Cómo escoger el mejor cartón corrugado

Todos tenemos esa preocupación por saber si nuestro envío a llegado en perfectas condiciones a su destino. Por eso, hay que tener en cuenta que tipo de caja, de cartón corrugado, necesitamos y los tipos de estas, que varían en función de su acanalado. Pero no podemos escoger una cualquiera, ya que también influye en las tasas de envió, por lo tanto una buena elección mantendrá la relación de producto protegido y los márgenes de beneficios a favor.

Como hemos mencionado, las cajas dependen de los tipos de acanalados y el tamaño, también conocidos como “perfiles”, y están diferenciados por letras.

 

Perfiles de acanalado

Acanalado A: el más grueso de todos, es perfecto para amortiguar golpes gracias al espacio que hay entre los canales. Aún así su superficie no es tan suave como otros, por lo que no es recomendable estamparle diseños complejos.

Acanalado C: el tipo más común dentro de las cajas corrugadas, y el estándar de las RSC (Regular Slotted Containers). Es perfecta a la hora de apilarlas, son fuertes y tienen una buena resistencia a la rotura

Acanalado B: el más típico en las cajas de envío. Su acanalado corto hace que sea más fácil imprimir sobre ella y le confiere una durabilidad media. Además, su dureza hace que sea también resistencia a las perforaciones por lo que no ser rompe con facilidad.

Acanalado D: este tipo depende de ciertos fabricantes, que le dan sus propias especificaciones, por lo que no es un estándar dentro de la industria. Es algo más delgado que los tipos C y B pero con una superficie de impresión uniforme.

Acanalado E: el mejor de todos a la hora de estamparlo. También ofrece una gran resistencia a la rotura aunque no es bueno con las perforaciones, por lo tanto no es aconsejable utilizarlo para envíos o productos rígidos, grandes o pesados.

Acanalado F: también llamado “microacanalado”, tiene un 30 % mas de canales por pie. Es la mitad de duro que el acanalado E, aunque tiene una mayor densidad, por lo tanto, tanto E como F suelen usarse indistintamente.

 

¿Qué mas hay que tener en cuenta?

Habitualmente, las cajas están hechas con una sola capa corrugada, sin embargo se le pueden añadir capas adicionales para que tenga paredes dobles o hasta triples. Así logramos una mayor protección del interior. Las opciones están abiertas para que adaptes el packaging a tus necesidades. Y si tienes dudas sobre restricciones o cómo se ha probado, solo dale la vuelta a la caja y mira el certificado del fabricantes.

 

  

En SelfPackaging, debido a la gran variedad de productos disponibles, contamos con acanalados de todo tipo. Para la cajas de mudanzas utilizamos el tipo de canal C, mientras que para las cajas de envío optamos por un canal E. Y para darle más cuerpo, en nuestras figuras de cartón nos enfocamos en utilizar combinación de acanalados como el BC.

 

Canal C

 

Canal B

 

Canal E

 

Canal BC

 

Sentido del canal

Además de todo lo mencionado anteriormente, también hay que tener en cuenta el sentido del canal, ya que este puede influir en temas como la resistencia, el montaje o incluso el precio, ya que puede condicionar una distribución concreta dentro de una plancha.

 

Espero que nuestro experto de cartón que actualmente vive en Pamplona os haya resuelto las dudas

2 Responses to Cómo escoger el mejor cartón corrugado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter