17/05/2018

Cómo construir una marca exitosa en 2018

Hace unos pocos días, navegando por TheDieLine para ver las novedades del sector, encontré un post interesante de Lisa Desforges, Directora Estratégica de B&B Studio, y habiendo ganado premios en cuanto a packaging e identidad de marca, me pareció un post interesante que traeros al blog, especialmente para todos aquellos que quieren crear su propia marca pero tienen miedo a fallar, sobre todo desde el punto de vista del packaging. Así que veamos juntos que nos dice Desforges.

La Directora comienza hablando de que las marcas, hoy en día, ya no valoran el éxito solo por las ventas, si no también por el engagement, por lo que estas, lo que deben intentar crear es una historia de marca y una personalidad que se transmita a través del packaging. Curiosamente, las que marcan el paso en esto son las pequeñas empresas -PYME en España-, ya que al tener una menor estructura pueden adaptarse más rápido a los cambios, cosa que a las grandes les cuesta más.

También hay que tener en cuenta muchos elementos externos a la propia marca, que le afectan y condicionan en gran medida, como sería la legislación, cambios en el comportamiento del cliente o los competidores.

Desforges pone 3 ejemplos que vamos a comentar juntos, de cómo una marca más que preguntar a los clientes que quieren y hacerlo, debe creer en algo que cambie el mundo y hacer que los clientes la acompañen en el viaje.

 

Pip&Nut

El caso de Pip&Nut, creada en el Reino Unido en 2015, es interesante de ver, ya que nos cuenta como el núcleo de la marca es ni más ni menos que el entusiasmo de su fundadora, Pippa, que ha infectado a la sociedad y lo ha convertido en un estilo de vida.

La misión de Pippa era convertir los “nuts” (nueces) en un snack saludable, y para comunicarlo ponía su logo en todo lo que hacían, con un mensaje muy enérgico, acompañado del packaging, donde se puede ver una ardillas corriendo por el paquete. Sus ganas por su proyecto contagiaron al público que decidió confiar en ella y en su producto.

 

 

BEAR

En cuanto a BEAR, Desforges nos habla de cómo aunque una marca esté bien como está, consiguiendo ventas y siendo un éxito, no puede quedarse quieta, estática. Aunque el núcleo de la marca ha de ser el mismo, el packaging y la identidad han de moverse y adaptarse tanto a los nuevos clientes como a los nuevos tiempos. Debe ser una marca interesante que aporte cosas nuevas a los clientes.

BEAR nació con la intención de ofrecer snacks saludables para los niños, algo de lo que está saturado el mercado, por lo que tuvieron que centrarse en el packaging. Convirtieron a este en parte de la diversión, con diseños bonitos y graciosos, y ofreciendo cartas con juegos al aire libre, hecho que reforzaba su misión principal de ser saludables y divertido para los niños.

 

 

Kabuto Noodles

Kabuto Noodles, creada por emprendedor independiente en 2011, quería abrirse un hueco en el mercado de los noodle instantáneos –fideos instantáneos en España-, que estaba totalmente dominado por Pot Noddle –lo que en España sería Gallina Blanca-.

Evidentemente, las expectativas de éxito no eran muy altas, sin embargo, lo que Kabuto hizo muy bien fue su posicionamiento. Este ofreció un producto premium sin conservantes, lo que lo convirtió en un producto nuevo en el mercado en una posición retadora respecto a Pot Noodle. Por lo que juntando el producto, con la idea y visión de fundador de hacer algo diferente a lo ya establecido, convirtiendo a la marca en un éxito.

 

 

Una tarea complicada

Aún después de haber visto como transmitir el núcleo de la marca con Pip&Nut, como ir evolucionando en el sector con BEAR y como ofrecer algo diferencial con Kabuto Noodles, conseguir que una marca triunfe no es una tarea sencilla, que puede llevar años de duro trabajo para que llegue a buen puerto.

No obstante, las pequeñas empresa y los emprendedores deben proponerse retos y luchar hasta conseguirlo, y transmitir a su marca ese propósito y personalidad, reflejado en el packaging. Es necesario que haya una cohesión en todos los aspectos de la marca para que los clientes no solo compren la marca, si no que crean en ella y la acompañen en su viaje.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Newsletter